Ipad, ese gran objeto del deseo y del odio…

21 04 2010

El iPad ya está aquí

Es curioso, pero desde el día en que Steve Jobs, CEO de Apple, presentó al mundo el iPad, una de las preguntas que todas las personas a las que conozco me han hecho en algún momento, conociendo sobradamente mi enamoramiento del mundo Apple, ha sido: ¿qué opinas del iPad?

Opino una cosa muy claramente: cambiará el mundo.

iPod 4G¿Por qué soy un enamorado del mundo Apple? No ha sido por elitismo, no hay sido por llevarme por modas o porque si quieres ser cool, has de ser del mundo Apple. Corría el año 2.004, cerca a mi cumpleaños, y harto de llevar mi discman de MP3 todos los días al trabajo con una carcasas con 40 CDs de MP3s llenos de música de cine, decidí que había llegado la hora de sustituir esto por alguno de esos reproductores MP3 portátiles que empezaban a poblar el mercado. Hice un estudio de mercado, probé varios en tiendas, mi conclusión fue que el Apple iPod de 20GB era lo mejor que había, el más caro, pero también el mejor, así que no me lo pensé. 6 años después de aquello, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado nunca. En contra de otros reproductores que ofrecían radio FM, soporte de WMA (Windows Media Audio) y algunas cosas más, yo tenía un reproductor que hacía lo que tiene que hacer cualquier gadget o cualquier cosa que se compre en este mundo: funcionaba. Jamás tuvo un problema, un cuelgue… Siempre funcionó, y una vez solventado “el problema iTunes” aprendiendo a manejar este gran programa que necesita algo más de aprendizaje de lo que muchos querrían, soy el usuario más feliz del mundo. Y lo más curioso es que a día de hoy, 6 años después, sigue vivo, sigue sin dar un problema, sigue funcionando perfectamente con las últimas versiones de iTunes, Mac OS o Windows y está puesto en mi adaptador de iPod del coche dando una calidad de sonido excelente. Además de ser el reproductor de mejor usabilidad de todos los que he probado en estos años, y han sido unos cuantos.

iPhoneSi ahora vamos evolucionando, cuando Apple presentó en 2.007 el iPhone, lo tuve muy claro. Aquello cambiaría la forma de entender el teléfono móvil, y sólo hay que recordar como los “Nokia Fans” ponían a caldo el teléfono y lo calificaban poco menos que de basura sin teclas. Cuando Apple creó la AppStore y permitió a las compañías desarrollar para su teléfono, se produjo una nueva inflexión que cambiaría la forma de entender todo. ¿Por qué? ¿En qué se basan ahora otros sistemas operativos móviles nuevos o renovados, como MeeGo, Symbian, Android, WebOS, Windows Phone 7 o Mobile 6? Todos son, sistema operativo + tienda de aplicaciones. Todo vulgares copias. 3 años después de la creación del iPhone, estudios demuestran que su pantalla táctil es la mejor (¿alguien considera que algunas pantallas como las del Nokia XpressMusic 5800 son táctiles de verdad?), las encuestas hechas en cualquier país de satisfacción de usuarios siempre dan al iPhone como el primero, la AppStore es la más usada a años luz del resto, con más aplicaciones y la que genera más dinero. Una compañía que sólo tiene 2 modelos en el mercado (3G y 3GS) está muy por encima en cuota de mercado que la gran Nokia que tiene cientos de modelos o de sistemas operativos Android, presentes en más de 30 móviles de diferentes compañías como LG, Sony, Motorola Samsung… ¿Seguimos pensando que todo es moda? ¿Nadie se ha dado cuenta que la mayoría de críticos de Apple no han tenido uno? Apple es la reina de las críticas por prejuicio, y prejuzgar algo sin probarlo es de ignorantes.

iPad

Apple hace una cosa muy importante. Hacer cosas que funcionan y que miman hasta el más ínfimo detalle de la usabilidad. Basándonos en esa premisa, llegamos al año 2.010 y la presentación del iPad. Me hace mucha gracia cuando leo a la gente criticando sin piedad diciendo que es un iPod Touch grande, que no sirve para nada, que qué pretende Apple… ¿acaso lo han probado? No. Alguien me decía que no hacía falta probar un paraguas de papel para saber que es completamente inútil en su propósito… Desde mi punto de vista clasificar al iPad como un paraguas de papel es tener poca visión de lo que puede representar y el sector al que está dirigido.

Lo principal es no confundirse. iPad no viene a sustituir a nadie, viene a crear un nuevo sector que hasta ahora no existía. Viene a crear un nuevo sector que cubre muchas y muy variadas necesidades dentro del mundo del ocio y del trabajo profesional. Tal vez alguien podría decir que sí sustituye a alguien: a los netbooks, esos portátiles de tamaño y prestaciones reducidos que se han vendido como churros en los últimos años pero que han demostrado sobradamente su ineficiencia en cubrir un sector de consumo y uso profesional.

iPad sí está preparado y satisfará completamente a personas que persigan cosas tan variadas como:

  • Gente que necesita verdadera movilidad dentro de su trabajo para consumir contenidos y producirlos de manera circunstancial (iPad está más diseñado para consumir contenidos que para crearlos, aunque esta última opción es muy versátil y potente), para controlar su correo electrónico, calendario, notas, eventos, información de reuniones, documentación electrónica, presentaciones a clientes (no olvidemos que iPad puede conectarse a cualquier proyector del mercado, vía cable, bluetooth o Wifi). Disponer de toda la información que te importa de tu trabajo del día a día en un aparato cómodo, práctico y mucho más versátil para llevar y vivir con él que cualquier portátil del mercado y donde un teléfono puede ser demasiado pequeño para trabajar.
  • Gente que quiere consumir contenidos multimedia dentro de una pantalla de gran tamaño, como películas, música, fotografías… No sólo James Cameron piensa que ver películas en un iPhone es un tontería.
  • iPad para comics

  • Lectores de comics a los que las pantallas de tinta electrónica no da la solución que persiguen. iPad se convertirá en el lector de comics digitales del futuro y muchos ya vaticinan que será el salvador del mercado editorial de los mismos, que en los últimos años baja estrepitosamente al haberse quedado estancado en su formato y soporte.
  • Estudiantes que tienen sus libros de textos a todo color o programas educativos, donde pueden hacer anotaciones en los libros, apuntar cosas, etc. No por nada varias universidades norteamericanas van a dar iPads a sus estudiantes.
  • Lectores de libros a los que no les importa la pantalla retroiluminada, teniendo en cuenta que llevamos años leyendo de pantallas retroiluminadas. ¡Ah! Y que nadie se olvide que iBooks permite que pongamos en el iPad nuestros propios libros en formato epub, que es el estándar abierto de libros electrónicos por excelencia (nada de formatos propietarios de Apple como algunos decían por ahí).
  • Personas que quieren sentarse en su sofá tranquilamente, tener una pantalla cómoda entre las piernas, y poder navegar por sus páginas favoritas, ver vídeos en youtube, leer los periódicos o revistas en formato digital (todas acabarán con aplicaciones dedicadas para iPad, y si no al tiempo…)

Esto son sólo unos poquísimos ejemplos del potencial que tiene un aparato, con una filosofía y estructura similar a un iPhone o iPod Touch, y que sí señores, en su definición es un iPod Touch con pantalla grande, no puede negarse. Pero quedarse ahí es tener poca visión, porque lo que puede aportar un ecosistema como el iPhone OS en una pantalla más grande y con capacidades multitáctiles, es lo que redefinirá el mercado de consumo con un aparato muy a tener en cuenta para consumir contenidos y poder realizar tareas que a día de hoy no podíamos realizar de otra manera. iPad abrirá un nuevo horizonte, un nuevo mercado, nuevas posibilidades que permitirán que podamos hacer más cosas de manera más cómoda, y nos facilitará la vida a muchos de nosotros, como ya lo hizo un teléfono como el iPhone, cuando nadie más ofrecía la posibilidad de hacer lo que hacemos hoy día con un iPhone en el bolsillo.

¿Y qué pasa con Adobe Flash y que no soporte este estándar? Bien. Si alguien piensa que un estándar cerrado propiedad de una empresa, que no cumple ningún estándar abierto, que es motivo de la mayoría de cuelgues y ralentizaciones de equipos PC y Mac, que incumple todas las normas de accesibilidad y usabilidad web, que publica una nueva versión (que la mayoría no instala) cada pocas semanas pues no hacen más que encontrarle agujeros de seguridad que ponen en peligro nuestros equipos… si alguien piensa que la ausencia de Flash es un problema, que no compre el iPad. Para su información le diré que el futuro es HTML5, que pronto soportarán todos los navegadores (ya lo hacen todos menos Internet Explorer), que consume muchos menos recursos, que son estándares que no son propiedad de nadie, que dan mejor rendimiento, que son soportados en cualquier dispositivo móvil o no, que youtube, vimeo o dailymotion ya tienen versiones beta en HTML5 para implantar en cuanto el mercado de navegadores esté preparado, y que tiene un estándar llamado HTML5 Canvas para animación para el que ya pueden exportarse proyectos desde la última versión de Adobe Flash CS5… pues ahí queda “la necesidad” del Flash.

Para finalizar, y como dicen que para muestra un botón, os dejo una serie de vídeos de presentación de varias aplicaciones actuales para el iPad, para que veais sólo un pequeño atisbo, el primer halo de luz, de lo que iPad será capaz de hacer y lo que aportará a nuestras vidas. Como siempre digo, si iPad no es para ti y no cubre ninguna necesidad que tengas, pues ese dinero que te ahorras… pero respeta a aquel que sí lo quiere.

MARVEL COMICS APP (Lector de comics y tienda online para el iPad)

F1 2010 (Carreras de F1 en tiempo real, con todos los datos estadísticos e historia en pantalla)

SCRABBLE (El famoso juego de cruzar palabras, multijugador)

THE WALL STREET JOURNAL (Uno de los periódicos más importantes del mundo)

EPICURIOUS (Más de 27.000 recetas de cocina)

ELEMENTS (Programa educativo sobre la tabla periódica de elementos)

Y esto es sólo el comienzo…

Un cordial saludo para todos, amantes o no de la manzana mordida del pecado… 😉

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 06 2010
Otto Meza

Hola sabes tengo algunas dudas a ver si me ayudas,
si yo hago una presentacion en flash no podre verla en el ipad?
Que hay de documentos tipo word excel y powerpoint? se leen?

4 06 2010
jcfmunoz

Los compilados flash en swf efectivamente no se leen en iPad, aunque Adobe Flash CS5 es capaz de exportar animaciones y contenido flash a HTML5 Canvas que sí ve el navegador Safari del iPad.
En cuanto a los ficheros Office tienes varias opciones. IPad es capaz de leer de manera nativa a través de enlaces web o enlaces de email, ficheros PDF, word (tanto doc como docx) y ficheros Excel (tanto xls como xlsx), aunque no podrás editarlo.
Para editar ficheros Office tienes varias opciones de programas.
Lo mejor es la suite iWork a 7’99€ cada una, que son Pages (Word), Keynote (Powerpoint) y Numbers (Excel). Estos tres programas abren, editan y graban en formato Office 2003 y 2007, así como en formatos iWork y OpenOffice y gracias a iTunes File Sharing podrás cargar y descargar cualquier archivo en ellos desde el ordenador por USB, o abrir ficheros descargados de la web o el correo con estas herramientas directamente.
Otra opción más barata aunque menos funcional es DocumentsToGo, un programa universal para iPad y Iphone que abre y edita también ficheros Office doc, ppt o xls. Este programa también soporta iTunes file sharing.
Espero haberte ayudado y si tienes más dudas no dudes en preguntar.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: