The Road to the Oscars (II)

2 03 2010

Segunda entrega de mi particular recorrido por las películas nominadas este año. Espero que os guste.

UP IN THE AIR

De nuevo la falta de ser pretencioso y la unión de un equipo entrado en gracia con un esqueleto (guión) a la altura, nos sirve una película sencilla, una película de historias, una película de personajes: en definitiva, una película brillante. George Clooney es Ryan Bingham, un experto en despedir gente que las empresas subcontratan a la empresa donde trabaja, que lo tiene todo el día volando por todo Estados Unidos. La humanidad, halo de melancolía y anhelo de una vida diferente, pero miedo de tenerla que respira este personaje hacen merecedor al señor Clooney del Oscar al Mejor Actor.

Partiendo de esta premisa tenemos una historia que es a partes una comedia romántica, a partes un drama humano, a partes un canto a la esperanza, a partes una realidad que nos lleva a los sinsabores del día a día y una gran lección sobre el ser humano en los peores momentos de su vida. Sin duda una película que nos hace salir del cine con una sonrisa, una tristeza, una esperanza y mucho en lo que pensar sobre la vida y las relaciones humanas…

Un director tocado por la gracia de un gran guión (polémico ya que el segundo guionista acreditado lo ha sido por orden judicial ya que el director se basó en parte en la adaptación de este segundo) y unos actores como Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick (todos nominados en sus respectivas categorías) que bordan una de las películas más deliciosas y especiales que ha dado este año, sin necesidad de ordenadores ni espectáculo. Con los ingredientes del buen cine: una historia, actores y un director que sepa llevar todo ello. Nada más (y nada menos).

EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)

Dicen, la gran sorpresa del año, cine bélico con mayúsculas y espectacular film. Una película que al que suscribe dejó más bien frío por su estructura, forma de contarla y lo que cuenta. Imaginemos una mini serie de episodios de entre 15 a 20 minutos sobre un artificiero que se dedica a desactivar artefactos en Irak, en donde cada historia fuera autoconclusiva e inconexa con las siguientes, y cuyo único nexo es la psicología del personaje protagonista. Tendríamos una mini serie con episodios buenos, otros malos y otros regulares (es lo normal). Ahora démosle dicha mini serie a un montador para que ponga juntos todos los episodios y le añada un prólogo y un epílogo. El resultado: “En Tierra Hostil”.

Una gran directora hace correcta una película que en su estructura es totalmente deslabazada, que realmente no cuenta nada salvo convencernos con hechos que la psicología del personaje está unida a la adrenalina en cada momento, mientras espera la muerte casi anhelada. A mi entender, un desperdicio en el que la ausencia de hilo conductor e historia concretas convierte un film en una serie de situaciones inconexas que dentro de su realización son muy correctas, pero que en conjunto dejan pasar una gran oportunidad para haber hecho un gran film.

A mi parecer no merece tanta nominación ni tanto premio como ha recibido, sin dejar de ser mala, pues es un gran film bélico y tiene partes magistralmente contadas y rodadas, pero se queda en un hubiera querido pero al final no ha podido ser.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 03 2010
jlchellini

Esta segunda entrega es aún mejor que la primera. ¿Habrá tercera?
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: