El maltrato televisivo de las series de T.V.

12 01 2009

Nuevo tema polémico que quiero tratar, ya que es desconocimiento de un gran sector de gente, aunque por suerte otros tantos sí están al tanto del tema. De todas formas, para todos los no informados, esta explicación sobre lo que hoy día podemos considerar como el tercer mundo de la T.V. que sufrimos en este país.

De todos son conocidas multitud de series procedentes de USA, que tienen más o menos éxito. En este país, de hecho, han tenido muy buena acogida las tres franquicias de C.S.I. (Crime Scene Investigation), House, Anatomía de Grey, Bones, Perdidos o algunas últimas recién estrenadas como El Mentalista, que tuvieron un buen estreno de temporada en La Sexta. Si comenzamos a contar series, veremos que USA vive una época dorada de la T.V. donde se hacen productos de una calidad excelente, como las mencionadas series, u otras como Héroes o Battlestar Galáctica. Aunque para ver muchas de ellas en España, hemos de sufrir la mutilación de la mismas, como podemos ver más abajo.

9 tal como se grabó

Una imagen de House en el formato original 16:9 tal como se grabó

3 para su emisión en España

La misma imagen mutilada en formato 4:3 para su emisión en España

Sufrimos esta MUTILACIÓN por parte de las cadenas de T.V., ya que compran el formato para esta en pantalla completa, lo que suele denominarse técnicamente el formato full-frame o 4:3. Esto supone que la imagen ocupa toda la pantalla en T.V. cuadradas (o crea unas bandas laterales en los nuevos televisores panorámicos que se venden de un tiempo a esta parte). Pero el problema principal es que esta mutilación, corta imagen filmada por los lados y nos priva de poder ver la serie tal cuál se grabó y concebió. Además, dicha transformación, por alguna razón que no alcanzo a comprender, altera el contraste y color de la imagen, por lo que la serie pierde su aspecto de imagen filmada con cámara de cine para parecer grabada con cámara de video y con esto perder parte de su riqueza visual y su fotografía, que en casos como la franquicia C.S.I. es todo un delito.

9

Otra imagen de House en su formato original en 16:9

3 como vemos en Cuatro

La misma imagen de House adaptada a emisión 4:3 como vemos en Cuatro

A todo esto hay que sumar algo más que evidente, y son los 40-42 minutos de media de duración por episodio, que normalmente se expanden hasta la hora por emisión de publicidad, lo que hace insufrible estar atentos a un horario (que normalmente no se cumple) para ver nuestra serie favorita mutilada y con la mitad de su duración en anuncios intercalados.

En USA, todas las series se emiten con varios cortes de publicidad (uno cada 10 minutos más o menos, a veces hasta menos), pero cortes de publicidad que en ningún caso superan los 3-4 minutos, lo que hace que veamos la misma publicidad pero algo más soportable al estar dividida en más espacios. Un sistema parecido al usado por los canales de serie de plataformas de cable o satélite, como AXN, FOX o SciFi.

Pero lo que es realmente importante de todo esto, es el hecho que en USA la emisión de todas estas series es en alta definición 720p (el estándar de emisiones en HD para TV con una resolución de 1280×720, no como nuestra TDT que tiene una resolución de 720×576) en formato 16:9 y con sonido en 5.1. Podéis ver la imagen de introducción de la emisión de El Mentalista para verlo.

Captura de El Mentalista donde puede verse el formato de emisión HD 5.1

Captura de El Mentalista donde puede verse el formato de emisión HD 5.1

Por fortuna, no todo está perdido en España, ya que los canales de pago de plataformas de satélite y cable, como AXN, FOX o SciFi, tienden cada vez más a emitir sus series en formato 16:9, aunque en un principio no lo hicieran. Lo hacen cada vez con más series, e incluso TVE está haciendo lo propio con Perdidos en su formato de 16:9. Hasta Cuatro cumple con Medium en formato 16:9, o las cadenas autonómicas con Héroes, aunque no es lo normal. Lo normal es cosas como Cuatro con House o Anatomía de Grey, Telecinco con los CSIs o La Sexta con Bones o el Mentalista. Lo más grave, es que si vemos House en FOX, su emisión es 16:9, si la vemos en Cuatro, es 4:3. Quiere decir que cada canal ha comprado su copia de la serie, y que Cuatro prefiere emitir en este formato. Lo mismo pasa con los CSIs en AXN, por poner otro ejemplo.

Lo que sí tenemos garantizado a día de hoy es que la edición en DVD de las series (que da mucho dinero) en su práctica totalidad (salvo al principio con series como House, o series antiguas que no están en 16:9) es en formato 16:9 e incluso en algunos casos con sonido en 5.1 en castellano.

Logo del canal AXN en HD, que emitirá por Imagenio Trio Futura

Logo del canal AXN en HD, que emitirá por Imagenio Trio Futura

Una gran noticia, es que por lo menos se empieza a mover el tema de la alta definición en España, de forma que si tenemos Digital+ con el decodificador iPlus podemos disfrutar de varios canales en HD. Por otro lado Telefónica, sacará en breve sus productos de banda ancha por fibra óptica hasta el hogar, e incluirá Imagenio con soporte de alta definición, donde canales como AXN HD comenzarán a emitir. Es un paso lento, pero al menos es un primer paso.

Como otra salida, para poder disfrutar de las series en HD, nuestra única opción es o el Bluray, o páginas de internet donde podemos descargar las series en alta definición con sonido en castellano, siempre y cuando tengamos un reproductor que soporte los formatos en HD.

La salida más normal para todos los que no disponen de aparatos que reproduzcan alta definición, y quieran ver las series en formato original 16:9, con buena calidad, en castellano y sin anuncios ni ataduras de horarios (como yo), todo pasa por el DivX y visitar páginas como el foro www.tusseries.com, que proporcionan una vía, a través del repudiado animal del intercambio por excelencia, para descargar las series en formato 16:9 de fuentes USA con el sonido en castellano, tan sólo uno o dos días después de su emisión en España, sin anuncios, y perfectamente sincronizados. Probadlo si queréis pues podréis encontrar todo lo nuevo y mucho de clásico.

Desde aquí, un agradecimiento masivo y una lanza a su favor, para todos los grandes usuarios de la red que consumen su tiempo en hacernos disfrutar de las series como se merecen.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

12 01 2009
JmaxFm

Contigo la palabra MUTILACIÓN toma un nuevo sentido…!

Vivimos en un pais de ignorantes que se compran televisores FULL HD para ver Screeners.. costará mucho tiempo que podamos ver las series en su formato y tardaremos aun más en tener un Tv de pago de calidad y asequible. Triste pero cierto.

Salu2 Cordiales.

13 01 2009
adagio

Totalmente de acuerdo contigo Julito.

Lo que pasa en este país es de risa. Conozco mucha gente que se compra televisores HD y luego ven cadenas como TVE, La 2 y demás con el formato de imagen deformado y según ellos se ven genial. Con la angustia que me da ver la imagen deformada. Además ¿Qué sentido tiene comprarse un televisor así si luego no le vas a dar el uso que se merece? Si algún día me compro uno será porque esté por fín integrada la televisión en alta definición en nuestro país. Ahora mismo no me merece la pena, a no ser que lo vaya a utilizar para reproducir BluRay. Por ahora para ver lo que hay que ver en la televisión pública o privada me conformo con un televisor convencional de 4:3.

Respecto a las series mutiladas eso viene ocurriendo desde hace ya unos años, aunque parece que ya se están dando cuenta y están empezando a emitir en 16:9. También hay que tener cuidado con algunas ediciones en DVD porque por ejemplo la estupenda serie “Cómo Conocí A Vuestra Madre”, conocida también como la nueva “Friends”, está editada aquí en España pero en 4:3, tal y como la emite la Sexta. Cosa que me parece aberrante puesto que yo me la trago a ritmo de USA y allí la emiten en 16:9. Al final no me la compré por eso. Además en USA todas las series editadas en DVDs vienen en 16:9 y no entiendo porque aquí hacen esas mutilaciones. El caso es que creo que en realidad lo que hacen es un zoom a la imagen para que se ajuste la pantalla 4:3. Porque me resulta muy raro que haya 2 copias de cada serie para televisión. No sé, es una simple suposición. jejeje.

Por no mencionar el doblaje español, que ultimamente, a mi parecer, ha perdido calidad. No sé, será que estoy tan acostumbrado a los voces originales que luego cuando escucho la versión doblada me produce una irritación en el oído que flipas. xDD

Pues nada, a ver si vamos avanzando porque en Inglaterra o Francia ya disfrutan de la televisión de alta definición.

Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: